ANTECEDENTES

En la actualidad el Coordinador es Bernardo Castellano (España)

Los representantes de los diferentes países:

  • Juana María Pasquini (Argentina)
  • Vivaldo Moura-Neto (Brazil)
  • Rommy von Bernhardi (Chile)
  • Artuto Ortega (México)
  • Joao Relvas (Portugal)
  • Luis Barbeito (Uruguay)

 

Creación de la Red Glial Iberoamericana (RGIA)

Desde hace ya unos años, a nivel internacional, algunos grupos de investigación venimos contemplando la necesidad del establecimiento de una Red temática constituida por los diferentes investigadores de la Comunidad Iberoamericana que estamos implicados en el estudio de las células gliales. Por esta razón y por iniciativa de Luis Barbeito (Instituto Pasteur, Uruguay), Vivaldo Moura (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil) y Bernardo Castellano (Universidad Autónoma de Barcelona, España) se empezó a gestar en el año 2007 la Red Glial Iberoamericana.

La finalidad última de esta Red es fomentar la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas y promover la interacción entre los diferentes laboratorios con el propósito de una mejor explotación de los recursos humanos y de investigación en este campo concreto de las neurociencias. Estamos convencidos de que el establecimiento de la RGIA redundará, indudablemente, en un futuro próximo, no solo en el avance del conocimiento sino también en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que contribuirán a paliar muchas de las enfermedades neurológicas que afectan a una parte importante de la población.

El estudio de las células gliales es uno de los temas que más interés ha despertado en las dos últimas décadas dentro del campo de las Neurociencias. Progresivamente, se están acumulando cada vez más evidencias que indican que estos elementos celulares constituyen no solo un importante componente estructural del tejido nervioso, sino que cumplen importantes funciones tanto en condiciones normales como en procesos neuropatológicos.

Actualmente, la implicación de las células gliales en la etiopatogenia, establecimiento y evolución de ciertas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple está bien documentada. Por otra parte, las células de glia, que constituyen la principal fuente de factores neurotróficos en el cerebro, jugando un papel crucial en los procesos de regeneración y de reparación del sistema nervioso.

Este auge que ha experimentado el interés por las células de glia ha conducido a que numerosos grupos de investigación de todo el mundo centren sus esfuerzos en desvelar diversos aspectos de la biología de estas células incluyendo no solo características morfológicas sino también funcionales. Actualmente, los diferentes tipos de células gliales son objeto de estudio desde diferentes perspectivas mediante la aplicación y desarrollo de tecnologías diversas y utilización de gran variedad de modelos experimentales.

Entre otras cuestiones, las investigaciones que se están llevando a cabo tratan de averiguar cuáles son las señales moleculares implicadas en su diferenciación y activación, cuáles son los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la síntesis y liberación de productos inflamatorios y anti-inflamatorios, cómo estas células interaccionan y modulan el sistema inmunitario, cómo puede interaccionarse con su activación génica para regular su proliferación y diferenciación, y así un largo etc.

 

Para más información, no dude en contactarnos: RGIA-info